PUEBLOS ORIGINARIOS

INCLUSIÓN ESCOLAR EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
                                                                                                                                                                                           
El desafió sin duda centra del Sistema Educativo Argentino es la inclusión plena( ingresar, permanecer y aprender) de estas poblaciones.
Además, no se trata de un problema de "cantidad", el deterioro de las condiciones de vida atraviesa a toda  la población con otras especificidades educativas (por ejemplo, los grupos indígenas siempre han estados entre los sectores mas pobres de la sociedad Argentina). 

La Educación en los Pueblos Originarios

En Argentina hay un total de 600.329 personas perteneciente a los Pueblos Originarios totalizando la totalidad de las etnias(INDEC 2007). Se registran aproximadamente 30 etnias diferente, distribuidas en todas las provincia del país. Los pueblos Mapuches, Kolla, Toba, Wichi en conjunto agrupan cerca del 50% de la población.

Situación Educativa de los Pueblos Originarios


Considerando a la población de cinco años, podemos observar que los niños en edad de asistirá nivel primario, lo hacen en una proporción levemente inferior en comparación con el total país. La mayoría de los niños entre cinco y catarse años están escolarizados. no obstante, la escolarización de quienes deberían cursar el secundario es notoriamente inferior que la población no aborigen( aproximadamente el 85%).


Asistencia escolar de  personas perteneciente  los Pueblos Originarios


Fuente: INDEC. ENCUESTA COMPLEMENTARIA DE  PUEBLOS INDÍGENAS(ECPI) 2005-2006.Complementaria del Censo Nacional de Población y hogares y viviendas 2001.
Con el fin de analizar posibles diferencias entre etnias, analizaremos la situación educativa de las cuatros etnias con mayor cantidad de integrantes. la población en edad de asistir al nivel secundario presenta una asistencia notoriamente mas baja en comparación con la población no originaria. Las etnias Wichi y Toba presentan diferencias significativas con las otras dos etnias y con el total de la población indígena, en cuanto a la asistencia escolar en todos los niveles. La mayoría mayoria de los Tobas y Wichi viven en las provincias mas pobres del pais: Chaco / Formosa, y también en barrios muy pobres de Gran Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.
La población originaria de tres a diecinueve años que asiste a un establecimiento educativo por grupo de edad según etnia.
Kolla: 3-4 años: 33,4% asiste, 5-14 años:  96,6% asiste, 15-19 años: 70,6% asiste.
Wichi: 3-4 años:26,8% asiste, 5-14 años: 98,7% asiste, 15-19 años: 46,6% asiste .
Toba: 3-4 años:22,4% asiste,  5-14 años: 89,2% asiste,  15-19 años:60,2% asiste.
Mapuche: 3-4 años:41% asiste,  5-14 años:97,4% asiste,15-19 años:67,3% asiste.
Fuente:Datos de la encuesta Pueblos Originarios(INDEC. 2004-2005).

Lamentablemente, no se cuentan con datos sistemáticos y de alcance general sobre el tipo de educación que estas personas reciben ni de cual adoptado esta el currículo a la cultura y necesidades de cada población.
En el periodo actual, se realizo una sistematizasion de experiencias de estrategias escolares destinadas a la población originaria que se lleva a cabo en cada provincia, muchas de ellas trabajando contenidos de la propia cultural y lengua originaria.No obstante, no es posible arriesgar el alcance de esta experiencia ya que son muy disimiles, todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar a una oferta amplia en educación intercultural.